Trabajadores Independientes de la Salud ¿Cómo sobreviven a la pandemia?

El domingo 31 de mayo de 2020 a las 7 :30 pm nuestra Presidenta del Colegio Nacional de Bacteriologías CNB COLOMBIA la Dra. Marlene Vélez De la Vega, participó en un conversatorio con el Senador Juan Luis Castro cuyo tema era “Trabadores independientes de la Salud, ¿cómo sobreviven a la pandemia?” Cómo sobreviven a la pandemia” donde también participó la Dra. María Fernanda Atuesta Presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, la Dra. Consuelo Russi, Presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, la Dra. Imma Quitzel Caicedo Molina Presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapeutas, donde cada una expuso la problemática de su gremio que trabajan de manera independiente, donde estas profesiones en común tienen

  • No pago oportuno por sus servicios
  • Bajas tarifa de contratación. ISS 2001

Frente a esta pandemia muchas profesiones que su labor primordial es la prestación del servido independientemente cómo Odontología han quedado prácticamente sin ingresos y aún no hay protocolos establecidos para su reactivación.
Las EPS e IPS que son las intermediarias en la contratación laboral de quedan con las ganancias de los profesionales.
Nuestra presidenta específicamente expuso:

  • Necesidad de tecnología para los laboratorios de las regiones.
  • Solicitó exoneración del IVA de los dispositivos y tecnologías para el laboratorio.
  • Apoyo para dotación y habilitación de los laboratorios de las Universidades que puedan ofertar programas de posgrado en Biología Molecular para abastecer el mercado de profesionales con las necesidades actuales.
  • Las pruebas rápidas para COVID deben ser hechas por bacteriólogos los cuales poseen los conocimientos técnicos y científicos. Exceptuando lugares donde no exista el profesional.
  • Fortalecer los laboratorios de Salud pública que sean verdaderos entes de referencia departamental.
  • Acceso fácil a créditos que permitan fortalecer sus empresas en esta pandemia entre otras.

Como conclusión el Senador obtuvo que la problemática es muy similar en todas las profesiones y que, con estas ponencias de los dirigentes de los gremios, se tendrían en cuenta para un proyecto de ley que beneficie a todos los profesionales del sector salud.