2286920

En el día de hoy 1 de junio de 2020, los Presidentes de los Colegios Profesionales de la Salud, tuvimos una reunión muy productiva con el senador Carlos Eduardo Guevara. La presidenta del Colegio Nacional de Bacteriología, Marlene Vélez De La Vega, tuvo la oportunidad de exponer la problemática de nuestro gremio:
La Precarización laboral de los profesionales de la bacteriología en el territorio nacional según las modalidades de contratación: Modelos de contratación, tercerización, inestabilidad laboral, honorarios, salarios y horarios indiscriminados, falta de elementos de protección personal y la mala calidad de los mismos, eliminación de la contratación por OPS. Se resalta que el 80% de los profesionales de la bacteriología somos mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. Esto con referencia a los profesionales dependientes. 


En el caso de los profesionales independientes la eliminación de las tarifas ISS, establecer unas tarifas oficiales que tengan en cuenta los costos de los insumos, control de calidad y tecnologías. Mejorar la disponibilidad de tecnología para los laboratorios en las regiones, permitiendo créditos blandos. La exoneración del IVA a todos los dispositivos y tecnologías para el laboratorio que le permita al trabajador independiente alcanzar a nuevas tecnologías. En el momento hay algunas excepciones durante la pandemia, pero luego hay que seguir teniendo las mismas normas de bioseguridad. Revisar los Estándares de habilitación. El control de las pruebas rápidas y que sean realizadas solo por bacteriólogos, ya que no se está realizando un control de ellas. También se solicitó el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública, que deben ser los referentes en las regiones.