Correlación entre el Frotis de Sangre Periférica (FSP) y el Hemograma en las diferentes Hemoglobinopatías

Ha visto usted alguna vez en el extendido de sangre periférica las células llamadas codocitos?, sabe usted con qué enfermedad están relacionadas?

Con la asesoría de la Dra. Myriam Beatriz Amaya Bernal y la Dra.Yurany Duarte Torres.

La alteración en la forma del glóbulo rojo recibe el nombre de poiquilocitosis; los codocitos llamados también células “target”, cuando están presentes en la periferia se relacionan con la Talasemia.
¡Bienvenidos todos, a aprender un poco más sobre estos hallazgos del fascinante mundo de la eritromorfología y su aplicación en la clínica!

Colombia es un país biodiverso y está dentro de los primeros lugares de naciones megadiversas del planeta; uno de sus atributos, también lo representa “su gente” quienes productos del mestizaje le aportan un valor alto a esa diversidad; las mezclas de las razas en nuestro país iniciaron desde la colonización y se extienden aún en la largura de nuestro territorio, productos de la migración.
Es por ello que los clínicos y especialidades afines en el área de la salud, estaremos enfrentados en nuestra práctica diaria a recibir pacientes con diferentes patologías, siendo algunas de ellas derivadas de la migración, la Talasemia.
Nuestra función como Bacteriólogos en estos casos, será ayudar activamente en el diagnóstico, correlacionado los hemogramas, dispersogramas, histogramas y Frotis de Sangre Periférica, por lo tanto, es necesario que cada laboratorio cuente con protocolos para revisión del FSP, además de disponer de un grupo interdisciplinar para realizar el diagnóstico certero.
Con la información que a continuación presentamos, pretendemos enfatizar que se realice una adecuada interrelación entre el extendido de sangre periférica y el hemograma en las diferentes hemoglobinopatías.

Hagamos un repaso….

El término de hemoglobinopatías se refiere a un grupo de alteraciones genéticas que resultan en la producción anormal de hemoglobinas (ausencia o disminución) y alteración en la calidad de las mismas.

Se clasifican:

  • Alteraciones cuantitativas: talasemias
  • Alteraciones cualitativas: hemoglobinopatías estructurales (un ejemplo es la anemia falciforme)

Miremos primero las hemoglobinopatías estructurales

Son anemias hemolíticas causadas por defectos genéticos que conllevan a alteraciones estructurales en la secuencia de aminoácidos, en un subtipo específico de la cadena globina del tetrámero de la hemoglobina; se pueden ubicar en las cadenas globínicas: α, β, ϒ o δ, aunque generalmente estas mutaciones ocurren en la cadena β de la globina. Las de mayor Importancia clínica son: HbS, HbC, HbD, HbE (Persistencia de Hb F), Lepore y Hb Constant Spring (rasgo talasémico).

Este cuadro le podrá ayudar a que se ubique rápidamente en las características más importantes de las hemoglobinopatías estructurales

Hemoglobinopatía

Las enfermedades que describimos en estas imágenes están representadas por: Hemoglobinopatía C y S (anemia falciforme) las cuales son condiciones hereditarias que inducen al glóbulo rojo a tomar una “forma de hoz o media luna”, no obstante pueden suceder otros cambios en la forma ya que tienen poca afinidad por el oxígeno. Algunos de estos glóbulos rojos son afuncionales, generan aumento de la viscosidad de la sangre y a la adherencia de células aberrantes al endotelio, estrés oxidativo e inflamación con obstrucción de los capilares, hemólisis y reacción inflamatoria sistémica persistente, los cuales son responsables de las diferentes manifestaciones clínicas de la enfermedad tanto en los eventos agudos como crónicos.

dos 1

No podemos hablar de anemia falciforme sin dejar de nombrar el Test de Falciformia, a continuación, lo describiremos…


Este test se puede realizar en laboratorios de cualquier nivel de complejidad, ya que es un examen de fácil montaje y ayuda diagnóstica.


  • En el FSP se observan células falciformes.
  • La desoxigenación in vitro en un cubreobjetos se hace con un agente reductor (sulfito de sodio), cuya finalidad es inducir la formación de células drepanocíticas, en ausencia de oxígeno.
  • Finalmente, en la electroforesis se observará claramente la banda correspondiente lo que confirma el diagnóstico de la patología.
tres 3
cuatro 4

Resolvamos ahora el siguiente caso…


Este hemograma automatizado corresponde a un paciente con diagnóstico presuntivo de hemoglobinopatía S, no olvide que debe hacer una buena correlación con la historia del paciente, e identificar en el hemograma (hemoglobina, índices eritrocitarios y conteo de glóbulos blancos, entre otros), analizar los dispersogramas (donde se observa una pequeña población por debajo del botón de linfocitos y granulocitos) y los histogramas, así mismo relacionar con los hallazgos del FSP.

cinco 5
Fuente: Caso clínico Proasecal

Y de segundo dejamos a las Talasemias que son en esta ocasión, el centro de estudio.

Son un grupo de trastornos hereditarios donde hay una reducida producción de cadenas de alfa globina o beta globina, respectivamente. Precipitan el exceso de cadenas (no apareadas), lo que interfiere con la producción y supervivencia de glóbulos rojos. Las más frecuentes son alfa talasemia y beta talasemia.
Esta relación anormal de cadena alfa a beta hace que se precipiten las cadenas no apareadas; produciendo precursores eritroides anormales en la médula ósea (eritropoyesis ineficaz), resultando una hemólisis extravascular que conlleva a que las personas afectadas tengan grados variables de anemia. Además, se puede desarrollar hematopoyesis extramedular, lo que a su vez puede causar cambios óseos, problemas de crecimiento y sobrecarga de hierro.

En seguida, les mostraremos algunos algoritmos, que serán de utilidad para el enfoque práctico de este tipo de hemoglobinopatías

seis seis
dos
ocho ocho
nueve nueve

Tenemos un caso más para analizar, vamos soluciónalo!!!

El siguiente hemograma automatizado corresponde a un paciente con diagnóstico presuntivo de talasemia; lo primero que se debe hacer es una buena correlación con la historia del paciente, recuerde preguntar la ascendencia; revise en el hemograma (hemoglobina, índices eritrocitarios y conteo de glóbulos blancos, entre otros) y analice los dispersogramas (donde se observa una pequeña población por debajo del botón de linfocitos y granulocitos) e histogramas, así mismo relacione los hallazgos con el FSP.

diez diez

En el hemograma y en el FSP se pueden observar alteraciones dependiendo del daño homocigoto y heterocigoto de estas patologías.

Índice de Mentzer: VMC/RBC, donde el cutoff debe ser menor a 13 y en anemias ferropénicas mayor a 13.
Nótese en el dispersograma de reticulocitos que la población de glóbulos rojos se ubica desde el vértice del eje de las X hacía la mitad del eje de la Y, demostrando que los glóbulos rojos son microcíticos. Además, se observa un número exagerado en el recuento de glóbulos rojos, característico de las talasemias.

Nos despedimos diciéndoles que sólo en equipo podemos solucionar los casos y aún los más difíciles, porque la experticia del uno se suma con la de los otros y en el área de la hematología y la citomorfología hallaremos valiosas herramientas para identificar células anormales e incluso confirmar que casos notificados como patológicos no lo son; de esta manera los Bacteriólogos podemos ayudar al médico y a su grupo de trabajo en salvar vidas, en nuestra querida infancia.

Bibliografía
Caso clínico 1. Programa aseguramiento de la calidad.2020
Failace R. Hemograma: Manual de interpretación. Editorial Medicapanamericana. Edición 5ª. 2011.
Uptodate. Manifestaciones clínicas y diagnóstico de las talasemias. Revisión de literatura actualizada hasta: abril de 2020. | Última actualización de este tema: 17 de enero de 2020.

Anderson J. Atlas de hematología de Anderson. Amolca. Edición 2ª.2014
Gomez R. Hemograma. Amolca. 1ª Edición.