Preguntas frecuentes

Los profesionales recién egresados que deseen tramitar la Tarjeta Profesional, podrán seleccionar una de las siguientes opciones:

Los profesionales egresados antes del 1 de junio del 2015, deberán adjuntar la Resolución del ejercicio de la profesión, expedida por el Misterio de Protección Social o la Secretaria Departamental de Salud, más los requisitos que se enumeran en el literal “Tarjeta profesional para recién egresados”.

Si usted requiere una CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES DE LA PROFESIÓN O ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS, esta tendrá un costo de $10.000 (Diez Mil Pesos mcte),  los cuales deben ser consignados en el Banco Davivienda, Cuenta Corriente No 008669998497 a nombre del Colegio Nacional de Bacteriología, incluyendo nombre y numero de documento del solicitante.

Debe enviar su solicitud al correo funcionespublicas@cnbcolombia.org, adjuntando copia en PDF de su documento de identidad, copia de la consignación y el nombre de la entidad a la cual va dirigida la certificación.

Nota: esta tendrá una vigencia de 30 días, la expedición de su certificación será en  los 5 días hábiles siguientes a su solicitud.

La Secretaria de Salud Departamental deberá entregarle una copia del acta del Comité en el cual se le declaró exento de cumplir el Servicio Social Obligatorio, así como una Resolución de exención. Estos documentos los debe adjuntar más los mencionados en el literal  “Tarjeta profesional para recién egresados”.

  1. Los nacionales o extranjeros que hayan cumplido su Servicio Social Obligatorio en otra profesión del área de la salud, en Colombia.
  2. Los nacionales o extranjeros con título en Colombia o debidamente convalidado, que hayan cumplido el Servicio Social Obligatorio en el exterior.
  3. Quienes hayan cumplido el Servicio Militar Obligatorio en Colombia
  4. Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido título de especialización médica y quirúrgica en el exterior y este se encuentre debidamente convalidado.
  5. Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los niveles de maestría o doctorado en el exterior y este se encuentre debidamente convalidado.
  6. Los nacionales o extranjeros que acrediten la imposibilidad de su prestación, incluso durante el curso del mismo, por caso fortuito, fuerza mayor o porque han sido víctimas de cualquier clase de violencia.

Debe tener en cuenta el peso total de los documentos, es decir la suma de todos no puede sobrepasar 2Mb, el tipo de archivo para los documentos debe ser “.pdf” y para la fotografía “.jpg”. Además, para la foto debe cumplir con las siguientes condiciones: foto de frente, reciente a color, fondo blanco, de 3 x 4 cm, de buena calidad y nitidez, sin sombras ni manchas, hombros rectos. Recuerde que esta foto será parte de su identificación como profesional.

foto