Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, fue reconocido por el Ministerio de Educación

unnamed 1
Fotografía: Natalia Villegas, candidata a grado del Prográma Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Este semestre el Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, fue reconocido por el Ministerio de Educación como el mejor pregrado en Bacteriología del país, basado en los resultados de las pruebas Saber Pro aplicadas a sus estudiantes de último semestre. Es motivo de orgullo para la Universidad del Valle esta exaltación a la trayectoria de uno de los programas más antiguos de la Universidad.

El Programa de Bacteriología se creó inicialmente como una Tecnología de Laboratorio Médico en el año 1957, de la mano del doctor Alberto Zuleta, director del Laboratorio del Hospital Universitario del Valle – Evaristo García. Después de reestructuraciones significativas en su currículum durante varios años, el programa cambió su nombre y el título a otorgar por “Bacteriología y Laboratorio Clínico” en 1981. El pregrado es altamente competitivo y este año contó con 210 aspirantes para 39 cupos.

La actual directora de Programa, la profesora Ofelia Florez Echeverry, destacó entre factores diferenciadores, que han permitido convertir el pregrado de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle en el mejor a nivel nacional, los conocimientos sobre Salud Pública, Ética y Bioética, que no sólo son cursados como asignaturas obligatorias en el currículum, sino que también se retoman transversalmente en cada una de las asignaturas que lo componen.

Las estudiantes Natalia Villegas y Lady Johanna Ríos ocuparon el primero y el segundo puesto en las mediciones de las Pruebas Saber Pro, respectivamente. Ambas se graduarán el próximo 16 de diciembre con el reconocimiento de haber sido parte de la cohorte, que le permitió al Programa Académico de Bacteriología, ser reconocido como el mejor a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

Natalia Villegas, resaltó entre los factores que le permitieron a ella y a sus compañeros, posicionar el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud como el mejor a nivel nacional, la excelente formación académica, los altos conocimientos técnicos, científicos e investigativos, además de los componentes humanísticos que le permiten a sus egresados ser profesionales integrales que se identifican como miembros transformadores de la sociedad en la que vivimos.

Villegas también destaca el esfuerzo de los profesores por educar a los estudiantes para que reconozcan siempre, durante cada una de sus prácticas, que la prioridad es el paciente. Así mismo, se refirió a la Facultad de Salud y a la Universidad del Valle, como espacios que posibilitan la formación integral de sus estudiantes al permitirles relacionarse con otros programas académicos en distintos espacios académicos y culturales.

Banner web8

Sobre su preparación para las pruebas Saber Pro, la estudiante expresó que “Personalmente fue la formación que recibí en la Facultad de Salud la que me permitió enfrentarme a las pruebas Saber Pro, porque tenía muchos contenidos de Salud Pública y nuestra Facultad nos brinda desde diferentes asignaturas, conocimientos sobre esa área. Yo creo que si uno aprovecha todas las materias que nos brinda el pregrado en Bacteriología puede enfrentar el examen y destacarse”.

Las pruebas Saber Pro se han transformado significativamente. En años anteriores, el examen se basaba en conocimientos específicos de los programas; actualmente se centra en competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y competencias específicas relacionadas con los programas académicos, que en el caso de Bacteriología, el grupo de referencia es el área de la salud, por lo tanto estas apelan a conocimientos que todos los profesionales de la misma deberían de tener para desempeñarse en esa área.

La profesora Ofelia Florez, resaltó al respecto que “Desde la transformación del currículum que se realizó en 1993 se ha hecho énfasis en formar a los profesionales en lo socio-humanístico y de salud pública, franjas presentes en nuestro curriculum académico. Un componente que se vuelve un factor diferenciador, ningún otro programa en el país lo tiene. En el programa de Bacteriología los profesores procuran mantener, transversalmente durante todo el pregrado, los conocimientos en salud pública necesarios para que los estudiantes se desarrollen como profesionales integrales.”

También destacó la importancia de que los estudiantes tengan una fuerte formación como ciudadanos, debido a que ahora la sociedad del conocimiento ha permitido llevar al información al alcance de muchas personas, lo que permite a los profesionales, recibir las fundamentaciones necesarias para mantener sus procesos académicos en el tiempo; sin embargo, muchas veces la formación ciudadana no tiene tanto protagonismo, algo que es muy importante para que quienes acceden a la educación superior, se integren en sociedad como ciudadanos que transforman su país de manera positiva, desde las áreas en las que se han formado.

tomado fielmente de: Agencia de Noticias Univalle