Tarjeta Profesional - Bacteriólogos y sus Homólogos en Colombia

En Colombia son homólogos de los "Bacteriólogos" aquellos títulos legalmente reconocidos por el ICFES: "Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos" y "Microbiólogos y Bioanalístas", estos últimos egresados de la Universidad de Antioquia o de la Universidad Industrial de Santander.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA TODAS LAS OPCIONES

Para el cargue, debe tener en cuenta que la suma de todos los documentos, el peso NO puede superar 2000 KB o 2 Megabytes. El formato de los mismos debe ser PDF y la foto en JPG. A partir de ahora NO es necesario enviar documentos en físico

La tarjeta profesional será expedida en un plazo de 25 días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se le comunica mediante un correo electrónico sobre la aceptación de los documentos por parte CNB-Colombia.

DEBE TENER EN CUENTA QUE SÓLO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS PERFECTAMENTE LEGIBLES

Tarjeta profesional para recién egresados.

Diligenciar el siguiente formulario web. Ver formulario

Adjuntar los siguientes documentos:

1. Documento de Identificación

2. Diploma y acta de grado expedido por una Institución de Educación Superior Colombiana

3. Constancia de prestación de Servicio Social Obligatorio, expedida por la Secretaria de Salud Departamental correspondiente o por el Ministerio de Salud.

4. Foto reciente TIPO CÉDULA, de frente, a color, fondo blanco, 3 x 4 cm. Formato JPG

5. Consignación en el Banco Davivienda, Cuenta Corriente No 00866999563-4 a nombre del Colegio Nacional de Bacteriología, por valor EXACTO de $123.000.oo (Ciento Veintitres Mil Pesos), incluyendo nombre y número de documento del profesional solicitante.

6. Una vez su tarjeta profesional sea expedida le será enviado un correo electrónico informando las dos opciones de entrega:

a) Envío por correo certificado a la dirección suministrada, consignando previamente el valor EXACTO de $10.200 (Diez mil doscientos Pesos moneda corriente) a la misma cuenta del CNB-Colombia.

NOTA: Debe realizar dos consignación por separado, una por el valor total de la tarjeta y otra por el costo total del envío.

b) Entrega personal, presentado el documento de identificación, o mediante poder escrito; en la sede del Colegio Nacional de Bacteriología CNB-Colombia, Carrera 15 Bis A No. 33-03, barrio Teusaquillo en Bogotá. Horario Jornada contínua de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

 
 
Tarjeta profesional para bacteriólogos o sus homólogos, con resolución del ejercicio profesional

Diligenciar el siguiente formulario web. Ver formulario

Adjuntar los siguientes documentos:

1.     Documento de Identificación.

2.    Diploma y acta de grado expedido por una Institución de Educación Superior Colombiana

3.     Resolución expedida por el Ministerio de Salud o la Secretaria de Salud Departamental, mediante la cual se le autoriza para ejercer la profesión en el territorio nacional.

4.     Constancia de Prestación del Servicio Social Obligatorio expedida por la Secretaria de Salud correspondiente o por el Ministerio de Salud

5.    Foto reciente TIPO CÉDULA, de frente, a color, fondo blanco, 3 x 4 cm. Formato JPG

6.     Consignación en el Banco Davivienda, Cuenta Corriente No 00866999563-4 a nombre del Colegio Nacional de Bacteriología, por valor EXACTO de $123.000.oo (Ciento Veintitres Mil Pesos), incluyendo nombre y número de documento del profesional  solicitante.

7.     Una vez su tarjeta profesional este expedida le será enviado un correo electrónico informando las dos opciones de entrega:

a) Envío por correo certificado a la dirección suministrada, consignando previamente el valor EXACTO de $10.200 (Diez mil Doscientos Pesos Moneda Corriente) a la misma cuenta del CNB-Colombia.

NOTA: Debe realizar dos consignación por separado, una por el valor total de la tarjeta y otra por el costo total del envío.

b) Entrega personal, presentado el documento de identificación, o mediante poder escrito; en la sede del Colegio Nacional de Bacteriología CNB-Colombia, Carrera 15 Bis A No. 33-03, barrio Teusaquillo en Bogotá. Horario Jornada contínua de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

Profesionales bacteriólogos o sus homólogos egresados de universidades extranjeras.

Diligenciar el siguiente formulario web. Ver formulario 

 Adjuntar, enformato PDF, los siguientes documentos:

1.     Cedula de Extranjería.

2.     Diploma de grado, expedido por una Institución de Educación Superior del país de origen.

3.     Convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

4.     Constancia de prestación de Servicio Social Obligatorio, expedida por la Secretaria de Salud Departamental correspondiente o por el Ministerio de Salud; en caso de ser exonerado deberá adjuntar copia de la consulta realizada en la web del Ministerio de Salud  y Protección Social, en siguiente  link: clic aquí  en donde se pueda evidenciar su número de identificación.

5.     Foto reciente TIPO CÉDULA, de frente, a color, fondo blanco, 3 x 4 cm. Formato JPG.

6.     Consignación en el Banco Davivienda, Cuenta Corriente No 00866999563-4 a nombre del Colegio Nacional de Bacteriología, por valor EXACTO de $123.000.oo (Ciento Veintitres Mil Pesos), incluyendo nombre y número de documento del profesional solicitante.

7.     Una vez su tarjeta profesional sea expedida, le será enviado un correo electrónico informando las dos opciones de entrega:

a)      Envío por correo certificado a la dirección suministrada, al responder el correo electrónico anteriormente mencionado, consignando previamente el valor EXACTO de $10.200 (Diez mil Doscientos Pesos Moneda Corriente)a la misma cuenta del CNB-Colombia.  

NOTA: Debe realizar dos consignación por separado, una por el valor total de la tarjeta y otra por el costo total del envío. 

b)      Entrega personal, presentado el documento de identificación, o mediante poder escrito; en la sede del Colegio Nacional de Bacteriología CNB-Colombia, Carrera 15 Bis A No. 33-03, barrio Teusaquillo en Bogotá. Horario Jornada contínua de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

Permisos transitorios para extranjeros.

Estos permisos se pueden otorgar por un plazo máximo de 6 meses y se puede prorrogar hasta por 6 meses más, previa autorización del Ministerio de Salud y Protección Social; para el trámite deberá adjuntar los siguientes documentos:

- Autorización para ejercer su profesión de bacteriólogo o título equivalente en el país de origen.

Requisitos para otorgar permiso de ingreso a personal de Salud Extranjero

- Solicitud de permiso al CNB – COLOMBIA de acuerdo a los siguientes requisitos:

1. Objeto, población a atender y fecha de inicio y finalización de la misión.

2. Nombre, identificación y perfil de los profesionales de la salud que harán parte de la misión, anexando copia de pasaporte y autorización del ejercicio vigente del respectivo país.

3. Actividades que realizarán los profesionales extranjeros

4. Declaración, que se entiende bajo juramento, sobre el uso de medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos debidamente autorizados por las autoridades colombianas correspondientes.

En caso de que se trate de actividades o intervenciones que requieran realizarse en o con el apoyo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, se deberá indicar el nombre de la misma y anexar carta en la cual su representante legal asumirá dicho compromiso y el de atender las eventuales consecuencias en la salud de los pacientes incluidos en el desarrollo de la misión.

La solicitud, con la documentación completa, se deberá presentar con un plazo mínimo de veinte (20) días hábiles de anticipación al inicio de la misión, de lo contrario podrá ser devuelta sin el respectivo trámite.

Una vez sea reciba la documentación completa, el CNB-Colombia expedirá en un plazo de cinco (5) días hábiles, una resolución a través de la cual se ordenará comunicar a la Dirección Territorial de Salud respectiva, para efectos de las actividades de vigilancia y control.

5. En caso que el CNB-COLOMBIA niegue el permiso, procederá recurso de apelación dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la negativa ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

6. Una vez se otorgue el permiso, el organismo o institución solicitante deberá tomar un seguro colectivo de responsabilidad civil en cuantía no inferior a 250 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), por el tiempo que dure la misión y 12 meses más, con una compañía de seguros vigilada por la Superintendencia Financiera.

Duplicado de la tarjeta profesional.

En caso de pérdida de la Tarjeta Profesional, el interesado podrá solicitar un duplicado presentando la respectiva denuncia y comprobante de pago por $30.750 (Treinta Mil Setecientos Cincuenta pesos moneda corriente), ya sea por correo electrónico o directamente en la sede del CNB-Colombia, ubicada en la Cra. 15 BIS A No. 33-03, barrio Teusaquillo, Bogotá.

Tarjeta Profesional

Déjanos Tu Opinión